Lo que estos niños tienen se llama timides lo cual impide la empatia con otros y se puede superar con ejercicios y actividades. Algunas de las recomendaciones para los niños tímidos son:
- Conversar con los pequeños y hablar sobre las cualidades que tienen y que deben utilizar.
- Crear o favorecer situaciones en las que los niños se encuentren con sus pares en un ambiente atractivo para ellos: una plaza, parque de juegos, etc.
- No presionar a los niños para que establezcan relaciones ni obligarlos a ir a determinados lugares. Esto se debe dar de una forma natural. Hay que alimentar que eso suceda pero sin obligarlos a hacerlo.
- Reforzar los acercamientos del niño tímido con otras personas.
- Realizar actividades de relajación con otras personas.
Superar la timidez y promover su empatia desde el colegio es lo realmente importante.
En los centros escolares, los docentes pueden contribuir enormemente a que los niños superen la timidez ¿Cómo? Veámoslo a continuación.- Organizar actividades grupales poniendo como capitanes o líderes de las actividades a los niños tímidos. No obstante, éstos serán los que elijan a los demás integrantes del grupo, ya que se van soltar más con personas con las que sientan una mayor afinidad.
- Promover juegos en la que los niños tengan la necesidad de intervenir. Por ejemplo, que sean los árbitros de determinados juegos. Esto hace que necesariamente tengan que involucrarse y participar.
- Poner como organizadores de determinadas actividades a los niños más tímidos.
Además, los profesores pueden organizar juegos o actividades de dos participantes, siendo el compañero del niño tímido alguien de su confianza. Algunas de las actividades puede consistir en:
- Mirar fijamente a los ojos del otro, ya que mantener la mirada es algo que a muchos pequeños les cuesta.
- Hacer representaciones de diversas situaciones o cosas.
- Actividades de iniciación de conversaciones: los niños tendrán que expresar o escribir distintas maneras de comenzar una charla.
- Formulación de preguntas con respuestas adecuadas.
- Proponer un tema y que los niños expresen sus opiniones.
- Dramatizar estados de ánimos, principalmente expresando sentimientos de enfado o alegría, entre otros, por medio de una expresión verbal socialmente útil.
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